Preguntas frecuentes
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Lentes de Contacto

Sobre Lentes de contacto

Para ayudarte a hacer un uso correcto de tus lentillas y resolver cualquier duda que tengas, hemos reunido en esta sección las respuestas a las preguntas más frecuentes de los usuarios. ¡Esperamos que esta información te sirva para disfrutar al máximo de tus lentillas!

TENGO O HE TENIDO CONJUNTIVITIS. ¿QUÉ DEBO HACER CON MIS LENTILLAS MENSUALES?

Si tienes conjuntivitis, dejar de usarlas hasta que finalice el tratamiento que te ha debido recetar tu oftalmólogo y esperar a la completa recuperación de la infección. Tanto las lentes de contacto como el portalentes han de sustituirse por unos nuevos, para evitar nuevos contagios.

¿PUEDO BUCEAR CON LENTILLAS?

Como los materiales de las lentes de contacto son muy permeables, se pueden “contaminar” con los componentes del medio en el que se encuentran (sales del agua de mar, cloro de piscinas…), por lo que se aconseja, en el caso de nadar-bucear con lentillas, usar siempre unas gafas de natación-buceo sobre ellas y emplear lentes de contacto desechables de un solo uso, que se tiren después de la actividad.

¿QUÉ ES UNA LENTILLA MULTIFOCAL?

Cuando aparece la vista cansada (sobre los 40 años de edad), en muchos casos necesitamos varias graduaciones diferentes para poder ver de forma nítida a todas las distancias. Esto lo resuelven las lentes multifocales.

¿QUÉ ES UNA LENTILLA TÓRICA?

Son lentes de contacto que compensan el astigmatismo.

¿EL FILTRO UV DE LAS LENTES DE CONTACTO EVITA TENER QUE USAR GAFAS DE SOL EN LA NIEVE?

EN NINGÚN CASO. Se trata de una protección extra que complementa el uso que cada persona hace de sus gafas de sol.

¿PUEDO DORMIR CON LENTILLAS?

Durante el sueño cerramos los ojos, por lo que el aporte de oxígeno, fundamental para la córnea, disminuye.

¿CUÁNTAS HORAS SEGUIDAS PUEDO USAR LAS LENTILLAS?

Depende de la persona y del tipo de lente.
Existen materiales con una alta permeabilidad que permiten incluso dormir con lentillas, pero no todos los ojos están preparados para ese uso.
Consulta SIEMPRE a tu contactólogo.

¿PUEDO CAMBIAR DE TIPO DE LENTILLA SIN EL CONSEJO DE UN CONTACTÓLOGO?

NO.

¿PUEDO USAR UN RADIO DIFERENTE AL MÍO?

En el mercado existe multitud de lentes de contacto de muy diferentes materiales y parámetros de fabricación que hacen que una misma persona pueda necesitar radios distintos según el tipo de lente que se le adapte.

¿PUEDO USAR UNA LENTILLA DIARIA MÁS DE UN DÍA?

NO. Son lentes concebidas para un solo uso.

¿LAS LENTILLAS DE COLORES ALTERAN LA VISIÓN?

NO. La zona óptica de la lente (zona central) que coincide con nuestra pupila, es completamente transparente, por lo que la coloración de la lente no afecta a nuestra visión.
Sí puede ocurrir, especialmente en situaciones de baja luminosidad, en las que nuestra pupila se dilata, que nuestro diámetro pupilar sea mayor que esa zona transparente de la lente cosmética. En esas situaciones la visión puede verse ligeramente alterada.

ALERGIA AL POLEN Y LENTILLAS

Depende de los síntomas oculares que sea correcto el uso de lentes de contacto o no. La alergia en sí no es inconveniente, pero si la conjuntiva está muy afectada, se aconseja descansar del uso de las lentes mientras esto ocurra. En cualquier caso, en estas situaciones, las lentes más adecuadas son las lentes de un solo uso, ya que el reemplazo diario evita la acumulación de depósitos en ellas (también de alérgenos) y una mejor tolerancia en un ojo especialmente sensible.

¿A QUÉ EDAD SE PUEDE EMPEZAR A USAR LENTILLAS?

No es cuestión de edad.
Su uso se aconseja en cuanto la persona es capaz de ponerse/quitarse las lentes, y responsable como para llevar a cabo la higiene y cuidados que conllevan su uso.

OJO SECO Y LENTILLAS

Hay gran variedad de materiales y soluciones humectantes que ayudan a que los usuarios con sequedad ocular puedan disfrutar de un uso cómodo de sus lentillas.
Si bien, depende de lo severo que sea el problema de sequedad que haya que reducir las horas y/o lugares de uso, emplear lágrimas artificiales que humecten nuestro ojos y las lentes, y en algún caso que no sea posible el porte de las lentes.

OJO GRASO Y LENTILLAS

No suele ser un problema para el porte de las lentes de contacto, más aún teniendo en cuenta la variedad de reemplazos de lentes que existen. Sería muy extraño que un usuario de lentes desechables de un solo uso tenga problemas de visión porque se le engrasan (le duran un solo día) y si esto ocurriera, existen productos de limpieza y mantenimiento (jabones) que suavizarían o eliminarían el problema.

ME HE DEJADO UN ESTUCHE DE LENTILLAS DENTRO DE UN COCHE AL SOL ¿LAS PUEDO SEGUIR USANDO?

Depende de cuánto tiempo y de la temperatura de ese momento. Si se trata de un día caluroso de verano, dentro del coche se alcanzan temperaturas tan altas que podrían afectar a las lentes y se desaconsejaría su uso.

USO DE COLIRIOS Y LENTILLAS

Al estar fabricadas con materiales muy permeables, no se deben usar con colirios, a no ser que lo indique explícitamente su óptico u oftalmólogo.

LÁGRIMAS ARTIFICIALES Y LENTILLAS

Sirven normalmente para humectar. Está indicado su uso con lentes de contacto cuando hay problemas de sequedad.
Siga el consejo de su óptico.

SIESTA Y LENTILLAS

No hay problema siempre que la permeabilidad del material de sus lentes lo permita.
Consulte siempre a su óptico.

ESTOY OPERADO DE LOS OJOS. ¿PUEDO USAR LENTILLAS?

Por lo general, SÍ, pero es muy importante valorar cada caso. No tome decisiones por iniciativa propia. Consulte siempre a su óptico.

QUIERO EMPEZAR A USAR LENTILLAS ¿QUÉ PUEDO HACER?

Dada la gran variedad de materiales y de tipos, prácticamente todo el mundo puede usar lentes de contacto.
Previamente es necesario un estudio de adaptación en el que vemos cuál es la lente idónea para cada ojo, según el uso que vayamos a hacer de ellas, la graduación que hay que compensar, etc..
Normalmente con una o dos pruebas suele ser suficiente para decidir qué lente es la adecuada.

¿QUÉ ES MEJOR, HIDROGEL O HIDROGEL SILICONA?

En general, el hidrogel de silicona. La ventaja del hidrogel de silicona frente al hidrogel “clásico” es que el primero tiene una permeabilidad al oxígeno mucho mayor que el segundo, lo que significa que cuando usemos hidrogel de silicona, nuestra córnea estará mucho más oxigenada y podremos usar (siempre bajo las indicaciones de nuestro contactólogo) las lentes durante más tiempo de una forma saludable.
También suelen humectarse con más facilidad (las lentes se secan menos), lo que genera un mayor confort.

¿ALGÚN CONSEJO PARA EL USO DE LENTILLAS EN LA PLAYA Y LA PISCINA?

Independientemente del porte o no de lentes de contacto, dadas las condiciones de luminosidad y la alta reflexión de la luz en la playa (agua y arena), siempre es aconsejable llevar la protección de unas gafas de sol. El tipo más adecuado de lentes de contacto en playas o piscinas es el de un solo uso (desechables diarias) ya que después de la jornada las tiraremos, de forma que aunque se “contaminen” con las sales del mar (en el caso de las piscinas, cloro) no nos generarán ningún problema.
Si se secan demasiado (mayor evaporación de lágrima), usaremos lágrimas artificiales que nos ayudarán a un porte cómodo.
Siempre es adecuado el baño con gafas de natación-buceo, que protejan nuestros ojos.

USO DE LENTILLAS DURANTE EL EMBARAZO

Como consecuencia de los muchos cambios que se producen durante el embarazo, algunas mujeres presentan problemas de comodidad con el porte de sus lentes de contacto.
En algunos casos hay modificaciones en la cantidad y/o calidad de la secreción lagrimal y también pueden aparecer cambios en la córnea (justo donde apoya nuestra lentilla), lo que justifica la falta de confort.
A veces esa falta de confort se puede mitigar con el uso de lágrimas artificiales y otras veces, cambiando de tipo/material de la lente de contacto.
En algunas ocasiones, se aconseja el uso temporal de la gafa graduada, descansando así de lentillas. Consulta siempre a tu contactólogo.

DESMAQUILLARSE CON LENTILLAS, PRECAUCIONES

Primero se han de quitar las lentillas, con cuidado de que no se impregnen del maquillaje. Si se engrasaran, usar un jabón específico para el tipo de lentes que se estén usando, para luego aclararlas y guardarlas en el portalentes con la solución de mantenimiento habitual.

¿HAY QUE PONERSE LAS LENTILLAS ANTES O DESPUÉS DE MAQUILLARSE?

Primero se insertan las lentes de contacto y después se maquilla.

¿LA GRADUACIÓN ES LA MISMA PARA GAFAS Y LENTILLAS?

La distancia de la lente correctora a nuestro ojo afecta a la graduación, de forma que no suele ser la misma graduación la de la gafa que la de la lente de contacto. Esa diferencia es mayor, cuanta mayor es la graduación. Con graduaciones inferiores a 4 dioptrías, no suele haber diferencia gafa-lente de contacto, a partir de 4, sí.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LENTE DE CONTACTO DERECHA E IZQUIERDA, SI TENGO LOS MISMOS PARÁMETROS EN AMBOS OJOS (DIOPTRÍAS Y RADIO)?

Es posible que en esos casos no haya diferencia, y se puedan usar las lentes de contacto indistintamente en cada ojo.
Sin embargo, es aconsejable un orden: que la lente que se empieza a usar en el ojo derecho, se guarde siempre en el lado derecho en el portalentes y se inserte siempre en ese ojo, y de forma análoga para la izquierda.
La razón es que si tuviéramos un problema de infección o de otra índole, en uno de los ojos, y no tenemos esa precaución, es muy probable que traslademos ese problema al otro ojo.

¿CUÁNTOS PARES DE LENTILLAS SUELEN VENIR EN LOS PAQUETES?

Depende del fabricante y del tipo de reemplazo.
En general, las lentes de contacto de un solo uso (desechables diarias) suelen venir en cajas de 30 o 90 unidades y las de reemplazo mensual en cajas de 6 unidades; aunque últimamente se han ampliado mucho las opciones.
Como es lógico, todas las lentes de una son de idéntica graduación, por lo que a no ser que tengamos la misma potencia en ambos ojos, habremos de adquirir cajas para el ojo derecho y cajas para el ojo izquierdo.

¿ES MALO PARA LOS OJOS EL USO PROLONGADO DE LENTES DE CONTACTO?

Siempre hemos de seguir las indicaciones de nuestro contactólogo, especialmente en esta forma de uso.
Él nos dirá qué tipo de lentes debemos usar, si nuestros ojos admiten ese uso intensivo de lentes, y programará un seguimiento mediante revisiones para confirmar que todo va bien.
De esta manera, sí es seguro el uso prolongado de las lentillas.

¿LAS LENTES DE CONTACTO NECESITAN UN MANTENIMIENTO ESPECÍFICO?

Las lentes desechables de un solo uso, no precisan de soluciones de mantenimiento, pues son de usar y tirar.
Las lentes desechables mensuales, aunque muy sencillo, sí precisan de un mantenimiento, que se suele limitar a cambiar el líquido desinfectante del portalentes cada vez que las guardemos, y a frotar las lentes con el mismo líquido (por eso se le llama solución única) justo antes de insertarlas en nuestros ojos. Consulta siempre a tu contactólogo.

¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBO CAMBIAR MIS LENTES DE CONTACTO?

SIEMPRE con la que aconseja el fabricante de las lentes.

¿QUÉ SE DEBE HACER SI SE PRESENTA INCONFORT CON LAS LENTES DE CONTACTO?

SIEMPRE acudir a tu contactólogo.
Se puede deber a multitud de causas. Desde una fisura-rotura en la lente, formación de pequeños depósitos como consecuencia de una limpieza poco efectiva, ampliación del tiempo de uso diario de la lente o el aconsejado por el fabricante, problemas de sequedad….. Tu contactólogo sabrá ver el problema y dar la solución.

¿SE PUEDE PRACTICAR DEPORTE CON LAS LENTES DE CONTACTO?

SÍ.
Son especialmente adecuadas para ello, ya que presentan grandes ventajas sobre las gafas a la hora de realizar ciertas actividades, sobre todo en aquellas que son muy dinámicas (las gafas se pueden mover o caer, se pueden impregnar de gotas de sudor…).

¿SE VE MEJOR CON LENTES DE CONTACTO QUE CON GAFAS?

En la mayoría de los casos SÍ.
Además, las gafas presentan limitaciones en el campo visual, pues la montura recuadra la imagen que podemos ver a través de las lentes de la gafa, mientras que con la lente de contacto el campo es total.
Cuanto mayor es la graduación (sobretodo en miopes), más natural y mejor es la visión con lentes de contacto comparándola con la de las gafas.
Con lentes de contacto la visión será igual de buena mirando de frente que mirando de lado, pues la lente se mueve con el giro del ojo. Esto no ocurre con gafas.

¿DEBO UTILIZAR AGUA PARA LIMPIAR LAS LENTES DE CONTACTO?

En ningún caso.
SIEMPRE se han de utilizar los productos de mantenimiento y desinfección indicados por nuestro contactólogo, según sea el tipo de lente que utilicemos, el uso que hagamos de ella, nuestro tipo de lágrima y ambiente de uso.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS LENTES DURAS O SEMIRRÍGIDAS?

Se pueden usar, al igual que las lentes blandas, para corregir cualquier tipo de problema visual.
Este tipo de lentes de contacto, al estar fabricadas con materiales ”duros”, que no se deforman con el paso del párpado sobre ellas, suelen dar mejor agudeza visual que las lentes blandas.
Están especialmente indicadas en personas que presentan alteraciones o deformaciones corneales, siendo en estos casos donde se consigue una visión especialmente buena.
Otra ventaja de estos materiales, sobre las lentes de contacto blandas, es lo referente a sequedad ocular. Todas las lentes blandas nos “roban” lágrima durante su uso, mientras que las duras y permeables no lo hacen, por lo que suelen funcionar mejor cuando hay poca lágrima.
Un uso especial de este tipo de lentes es el que se hace en los tratamientos de “ORTOQUERATOLOGÍA”, donde se duerme con las lentes puestas y a la mañana siguiente conseguimos ver bien SIN lentes de contacto y SIN gafas.

¿CADA CUÁNTO TIEMPO HAY QUE CAMBIAR EL PORTALENTES DONDE SE GUARDAN LAS LENTES?

Es fundamental la limpieza del estuche portalentes, pues en la mayoría de los casos es el origen de muchas infecciones oculares.br/> La limpieza debe hacerse con frecuencia (semanalmente), frotando con un cepillo con agua y jabón.
El cambio debe ser trimestral. Es un contrasentido que renovemos nuestras lentes cada mes, pero las guardemos en un estuche sucio y que tiene en algunos casos muchos meses o años de uso.

¿CADA CUÁNTO TIEMPO HAY QUE IR A REVISIÓN CON MI ÓPTICO USANDO LENTES DE CONTACTO AUNQUE VEA BIEN?

Una vez finalizado el proceso de adaptación de las lentes, el consejo general es el de revisiones semestrales; aunque si el usuario nota algo fuera de lo habitual en lo referente a sus lentillas debe adelantarlo y pedir cita en ese momento.
Gafas de Sol

Sobre Gafas de sol

Seguro que ya sabes que unas buenas gafas de sol son fundamentales para proteger tus ojos de la radiación ultravioleta y de los deslumbramientos, pero ¿sabes cómo hay que elegirlas o cuidarlas para que te protejan durante muchos años? En esta sección encontrarás la respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios para que puedas disfrutar al máximo de tus gafas de sol.

¿CÓMO SÉ QUE MIS GAFAS DE MARCA SON ORIGINALES?

En algunos casos, y según la calidad de la falsificación, puede ser difícil conocer si una gafa es auténtica o no.
Cada gafa es identificada por el fabricante por unos códigos que se refieren al modelo, color, tamaño (calibre), largo de varilla… Esa información ha de estar presente en la caja y también en la varilla de la gafa. En ocasiones viene grabada (y no pintada). Esos detalles ayudan, aparte, por supuesto, de la calidad y acabado del producto, a identificar si es original o no.
En España, deben tener el marcado “CE”. Compra siempre tus gafas de sol en Ópticas y ante la duda, consulta a tu Óptica habitual..

¿QUÉ ES EL ÍNDICE UV?

Es un indicador que se refiere a la cantidad de radiación ultravioleta que llega a un determinado lugar proveniente del sol. Se refiere también a la capacidad de esa radiación de producir lesiones en la piel y por extensión a nuestros ojos.
Se suele expresar con valores numéricos asociados a colores que nos indican el riesgo que supone para nuestra salud esa exposición a la radiación UV.

Color Riesgo Índice UV
Verde Bajo <0-2
Amarillo Moderado 3-5
Naranja Alto 6-7
Rojo Muy Alto 8-10
Morado Extremadamente alto > 11

¿TODAS PROTEGEN DE LA RADIACIÓN INFRARROJA?

No.
La radiación infrarroja tiene mayor poder de penetración en la piel que la ultravioleta, llegando a capas más profundas y favoreciendo un envejecimiento prematuro de la misma.
En nuestros ojos produce un aumento global de la temperatura que puede dar como consecuencia microlesiones y propiciar la aparición de cataratas en personas predispuestas a ello..

SE ME HAN LLENADO DE ARENA LOS CRISTALES ¿CÓMO LOS DEBO LIMPIAR?

Nunca frotando en seco, pues los arañarías.
Antes de nada se han de aclarar con abundante agua dulce, hasta que no quede ningún resto de arena. Frotar suavemente ambas caras de las lentes con un jabón suave para eliminar los restos de grasa y posteriormente aclarar de nuevo con agua dulce.
Secar con un papel o pañuelo suave las lentes, pero también la montura, especialmente en partes metálicas para evitar que se oxiden y atasquen.

¿QUÉ GAFA DE SOL ES MEJOR PARA EVITAR LOS DESLUMBRAMIENTOS MIENTRAS CONDUZCO?

Las lentes solares ideales para la conducción son las polarizadas. Eliminarán los brillos molestos del salpicadero del coche, reflejos en la carretera, en los cristales de otros coches…
Su filtro solar ha de ser como máximo de categoría 3, pues los filtros de categoría 4 no están permitidos para la conducción.
Si además llevan un tratamiento antirreflejos en la cara interna, mejor aún, pues tampoco tendremos los reflejos molestos que a veces se producen en esta cara de la lente.
Hay que mencionar que algunas lentes coloreadas pueden tener restricciones, ya que no permiten reconocer correctamente las señales, incluso siendo de categoría 0-3.
Conducción nocturna: sólo las lentes con una transmisión mínima del 75% (todas las de clase 0 y algunas de clase 1) pueden ser utilizadas para conducir de noche.

¿LAS GAFAS CAREY DE QUÉ ESTÁN HECHAS?

Originariamente, uno de los materiales de fabricación de gafas era el caparazón de la tortuga carey, translúcido, con manchas amarillas, negras y rojas, convenientemente trabajado y moldeado con calor.
En la actualidad, cuando hablamos de “gafas de Carey”, nos referimos al color de las gafas, pues están fabricadas como la gran mayoría de ellas, de polímeros plásticos (la tortuga Carey está protegida y en peligro de extinción), que en este caso se asemejan al color del caparazón de la tortuga.

¿PARA QUÉ SIRVE EL POLARIZADO?

Gran parte de la luz que proviene de una reflexión se trata de luz polarizada.
Con una gafas de sol polarizadas, conseguimos “cortar”/filtrar este tipo de luz, que provoca molestias y no aporta “calidad visual”.
Al evitar estas “interferencias visuales”, las gafas de sol polarizadas nos proporcionan una visión más nítida y con más contraste.

¿SE DESACONSEJAN EN ALGUNA ACTIVIDAD?

Dos láminas polarizadas enfrentadas pueden interferir entre sí, de manera que la imagen que se vería a través de ellas puede verse distorsionada e incluso no verse en absoluto.
Muchos dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, navegadores, pantallas del cuadro de muchos vehículos…..utilizan láminas polarizadas para formar su imagen. No estaría entonces recomendado el porte de gafas de sol polarizadas, cuando para la actividad que se va a realizar sea importante el uso de este tipo de dispositivos.
Por otro lado, con un polarizador se puede ver el laminado de cristales blindados, que se aprecia como si la luna llevara una cuadrícula. Por tanto, será normal ver ese efecto en cristales de autobuses, camiones y algún otro vehículo, cuando llevemos puestas nuestras gafas de sol polarizadas.
Algo parecido ocurre con las viseras de algunos cascos de moto, que con una gafa de sol polarizada se ven las “tensiones” de dicha visera. Por supuesto, en esos casos NO es aconsejable el uso de este tipo de lentes, pues interfiere en nuestra visión y haría muy peligrosa la conducción.

¿PUEDEN PRODUCIR LAS GAFAS POLARIZADAS DISTORSIONES EN LA CARRETERA?

No en la superficie de la carretera, sino todo lo contrario, ya que quitan los molestos reflejos que se producen en el asfalto sobre todo cuando la luz solar es muy intensa.

¿PARA QUÉ USOS SON ACONSEJABLES LOS CRISTALES AMARILLOS Y NARANJAS?

Al aumentar el contraste, son adecuados para condiciones de baja luminosidad, como niebla, nublados intensos o incluso conducción nocturna.
Están desaconsejados en días soleados o situaciones de alta luminosidad.

¿UNA PERSONA MIOPE DEBERÍA TENER EN CUENTA ALGÚN COLOR EN ESPECIAL?

Los miopes suelen estar más cómodos con filtros solares de color marrón.

¿QUÉ OTROS COLORES SE RECOMIENDAN A PERSONAS CON PROBLEMAS OCULARES?

Los hipermétropes suelen estar más cómodos con filtros verdes.
Los marrones son también usados en operados con cirugía refractiva o si tienen cataratas.
Existen también filtros de baja visión, adecuados para personas que como consecuencia de patologías visuales (glaucoma, degeneración macular, albinismo, retinosis pigmentaria…) son especialmente sensibles a una luminosidad intensa, controlando el deslumbramiento y aumentando el contraste. En estos casos en muy importante la prescripción de dichos filtros por personal cualificado.

¿CUÁLES SON LOS COLORES QUE MÁS RESPETAN LA VISIÓN?

Los filtros marrones, grises y verdes son los que menos alteran la visión de los colores.

¿CUÁL ES LA PECULIARIDAD DE LAS GAFAS DE SOL CON LENTES FOTOCROMÁTICAS?

Este tipo de lentes se oscurecen con la luz ultravioleta.
En exteriores pueden llegar a oscurecerse tanto, que puede equipararse a una gafa de sol de categoría 3 (depende del tipo de fotocromático y de las condiciones de luminosidad y también de temperatura ambiente), mientras que en interiores, donde la radiación ultravioleta casi no está presente, se aclaran quedando prácticamente transparentes (transmisión del 90% de la luz).

¿QUÉ SIGNIFICA QUE UNAS GAFAS DE SOL INCLUYAN FILTRO BLOQUEADOR AZUL?

La luz azul es una pequeña parte del total de la luz que vemos (espectro visible). La emite el sol y también muchas fuentes artificiales como lámparas LED, tabletas, televisores, ordenadores… Pues, bien; estudios recientes llegan a la conclusión de que una exposición prolongada a un determinado tipo de luz azul (azul-violeta) puede propiciar problemas visuales en retina y cristalino, siendo un factor de riesgo para desarrollo de cataratas y degeneración macular asociada a la edad.
Si nuestras gafas de sol filtran esta zona del espectro, tendremos una protección extra.
Estos filtros existen también para las gafas graduadas (aunque también podemos usar gafas protectoras sin graduación) que usamos habitualmente con nuestro móviles, tabletas y pantallas de ordenador.
En estos casos, la importancia del filtro es aún mayor si cabe, pues el tiempo de exposición también lo es (estamos muchas horas frente a nuestras pantallas y demás dispositivos electrónicos, en lugares donde la iluminación LED es la que prevalece).

¿QUÉ GAFAS DE SOL?

El tono de la gafa de sol, lo claro u oscuro de sus lentes, no tiene que ver con la protección solar.
Lo realmente importante frente a la protección es un filtro UV de al menos un 99%.
La transmisión de la luz, en función del uso y de las necesidades de la persona serán entre un 3% (alta montaña, nieve, desiertos…), con las que no está permitida la conducción, y un 100%.
Deben cumplir una serie de normas comunes a todas las lentes ópticas como: rendimiento óptico irreprochable, compatibilidad fisiológica, ausencia de inflamabilidad, resistencia mecánica y marcado CE. Además, deben ir acompañadas de un folleto del fabricante que indique la categoría de filtro solar, su uso recomendado, cómo cuidarlas, etc.

¿QUÉ CRISTAL PROTEGE MÁS DEL SOL? ¿ESPEJADO, DEGRADADO, POLARIZADO?

Si nos referimos a la protección frente a la radiación UV, depende del filtro UV que tenga cada lente. Debemos exigir al menos 99%. Respecto a la intensidad de la luz que deja pasar, depende de la clase o categoría del filtro. La clase 0 deja pasar casi toda la luz, siendo la lente casi transparente, y los filtros de categoría 4 son tan oscuros que casi no dejan pasar luz (transmiten tan sólo de un 3% a un 8%). Una lente degradada es más oscura en la zona superior que en la inferior, y esa diferencia de color es variable según el fabricante. Lo normal es que no sean de categoría 4, pues con esta categoría lo que buscamos es el máximo bloqueo de luz y no tendría sentido un degradado.
Las lentes espejadas reflejan parte de la luz que les llega. Son especialmente adecuadas en deportes náuticos y nieve, situaciones estas en las que la intensidad de luz es grande y proviene no sólo del sol sino también del suelo o del agua en el caso del mar.
La combinación en estos casos con lentes polarizadas es especialmente adecuada (lentes espejadas y polarizadas).

¿ES BUENO QUE LOS NIÑOS LLEVEN GAFAS DE SOL?

La radiación ultravioleta es perjudicial para todos.
Es habitual que los padres protejan la piel de sus hijos frente al sol con cremas, pero no tanto sus ojos.
Por supuesto que es recomendable el uso de gafas de sol en niños, especialmente en situaciones de mucha luminosidad, y el filtro de las mismas ha de ser 100% frente a UV.

¿SE ESTROPEAN LAS GAFAS SI LAS GUARDO EN EL COCHE?

Las altas temperaturas que se pueden llegar a alcanzar en el interior de un vehículo, especialmente en verano, pueden afectar a los materiales que conforman la gafa.
Los plásticos de la montura se llegan a deformar, haciendo que la gafa no nos ajuste como debe y en muchas ocasiones, los tratamientos de las lentes solares, y las propias lentes, también se ven afectados: se “levantan”, y por tanto la visión y la función de protección también se altera.

¿HAY TALLAS EN LAS GAFAS DE SOL? ¿CÓMO SABER CUÁL ES LA MÍA?

Depende de la gafa. No todos los modelos disponen de distintos tamaños o calibres. En general, los fabricantes de gafas de firmas o marcas reconocidas sí que dan esa posibilidad. En cuanto al tamaño o talla adecuada, las modas y gustos cambian cada año al respecto. Déjate aconsejar por tu profesional de la óptica.

¿HAY GAFAS DE SOL PROGRESIVAS?

Sí. Las gafas de sol se pueden graduar con cualquier tipo de lente, también progresivas, y existen en el mercado multitud de tratamientos y filtros que posibilitan una buena protección solar para las personas que necesitamos lentes graduadas.

¿QUÉ SON LAS NORMAS ANSI Z80.3-2010, AS/NZS 1067, 2003 Y EN 1836:2005+A1?

Son tres estándares que hacen referencia al nivel de protección de una gafa de sol.
Desde 2009, en Europa, el distintivo CE que encontramos en una gafa de sol se refiere a que las lentes de esa gafa ofrecen un nivel seguro de protección contra el sol.
El estándar ANSI Z80.3-2010 es el americano. Exige una transmitancia de UVB (280 a 315nm) y de a UVA (315 a 380nm) no superior al 1% y 50% respectivamente de la transmitancia en el rango visible. Las gafas de sol vendidas en EEUU están obligadas a cumplirlo.
El AS/NZS 1067, 2003, es el estándar australiano. Se refiere igualmente a gafas de sol y gafas de moda. Se centra especialmente en la cantidad de luz absorbida por la gafa de sol. Establece 5 niveles de protección, que van del 0 al 4.
Por último, el EN 1836:2005+A1 es el estándar europeo. Establece también 5 niveles que van, de menor a mayor protección, de 0 a 4. Suelen considerarse las categorías 2 y 3 las mejores para un uso medio, incluyendo la conducción. La categoría 4 está adaptada a usos extremos, por ejemplo en paisajes nevados o deportes acuáticos y no es apta para la conducción (ni siquiera de día).

¿PUEDO VER UN ECLIPSE CON UNAS GAFAS DE SOL?

No, en ningún caso.
El tipo de filtro de una gafa de sol no es adecuado para dicho uso. Podría provocar daños severos a nuestros ojos.

¿ES PELIGROSO VER EL SOL DIRECTAMENTE CON UNAS GAFAS?

La gran mayoría de lentes solares están hechas de materiales orgánicos. Es decir, polímeros plásticos que favorecen que las gafas sean más ligeras y que las lentes sean más duraderas frente a roturas. Dan una buena protección frente a radiaciones UV y ofrecen infinidad de posibilidades frente a coloraciones.
Su punto débil es la resistencia al rayado, mucho menor que la de las lentes minerales o de cristal mineral.
Estas últimas son más pesadas, tienen más limitación en cuanto a coloraciones y se pueden romper con mayor facilidad.

¿QUÉ MATERIALES SE USAN PARA HACER LOS CRISTALES DE LAS GAFAS?

La gran mayoría de lentes solares están hechas de materiales orgánicos. Es decir, polímeros plásticos que favorecen que las gafas sean más ligeras, que las lentes sean más duraderas frente a roturas, dan una buena protección frente a radiaciones UV y ofrecen infinidad de posibilidades frente a coloraciones.
Su punto débil es la resistencia al rayado, mucho menor que la de las lentes minerales o de cristal mineral.
Estas últimas son más pesadas, tienen más limitación en cuanto a coloraciones, y se pueden romper con mayor facilidad.

¿PUEDO HACER DEPORTE CON UNAS GAFAS DE SOL CUALQUIERA?

Como hemos visto, dependiendo del tipo de deporte, se aconsejan unos filtros solares u otros. Debe ser común para todas las actividades al aire libre un buen filtro UV (al menos 95%). Según el caso, se usarán unos colores u otros y unas saturaciones (mayor o menor paso de luz) y otras.
Además, los diseños de las monturas, también son importantes según la actividad.
Tu óptico te aconsejará adecuadamente.

¿CON QUÉ MARCAS TRABAJA VISIONLAB?

Visionlab trabaja para sus clientes con los principales proveedores y marcas de sol.

SOY ALBINO ¿QUÉ ÍNDICE DE PROTECCIÓN NECESITO EN LOS CRISTALES?

Las personas albinas suelen tener muy poco pigmento en piel, pelo y ojos, es por ello que son personas más sensibles a la luz y deben tener cuidados especiales en su salud visual.
Suelen tener una baja visión, relacionada con problemas de retina, especialmente con el desarrollo de la fóvea, zona central de la retina de la que depende la visión del detalle.
Tienen especial sensibilidad a las luces brillantes y a los resplandores (fotofobia). Son aconsejadas gafas de sol con un filtro UV 100% y con una absorción de luz variable en función de los ambientes de uso.
Existen filtros específicos para baja visión que han de ser prescritos por ópticos u oftalmólogos. Este tipo de filtros suelen impedir el paso de las longitudes de onda en la franja del azul, que influyen mucho en la sensación de deslumbramiento y de falta de contraste. En el caso de albinos se aconsejan de 550nm.
Una buena opción es el uso de lentes fotocromáticas, que se aclaran u oscurecen con la radiación UV.

SOY ALBINO ¿QUÉ GAFAS DE SOL NO DEBERÍA USAR?

Según lo dicho anteriormente, las que dejen pasar la franja del azul y no tengan un buen filtro UV.
La montura aconsejada será aquella que “cierre” bien el paso de luz, también por los laterales (existen monturas específicas para esa función).

SOY DALTÓNICO ¿QUÉ GAFAS DE SOL NO DEBERÍA USAR?

Nuestra visión del color depende del funcionamiento adecuado de tres tipos de fotorreceptores (tres tipos distintos de “conos”) que nos permiten diferenciar el azul del verde y del rojo. Las alteraciones a los colores surgen cuando falta alguno de estos fotorreceptores o no cumple su función correctamente.
Esa persona que tiene la visión cromática alterada, se llama, de forma genérica, daltónico.
Existen filtros que permiten mejorar, en parte, la visión cromática a las personas que sufren una alteración leve. Según su alteración necesitarán un filtro u otro, pero nunca suplirán la función perdida por la falta o funcionamiento inadecuado de dicho fotorreceptor.
Para saber qué filtro es el más adecuado o inadecuado se deben hacer pruebas de gabinete.
En tu óptica te asesorarán.

DICROMATISMO

Se produce cuando la persona carece de UNO de los tres fotorreceptores responsables de diferenciar el rojo, del verde, del azul, lo que provoca que la persona no pueda distinguir ciertos colores.

TRICROMATISMO ANÓMALO

Aquella persona que no tiene ninguna disfunción en la percepción de los colores, es un tricrómata normal. Sus conos especializados están presentes y tiene una función correcta.
El tricromatismo anómalo es una alteración más leve que el dicromatismo. La persona posee los tres tipos diferentes de fotorreceptores, pero uno de ellos no cumple su función de forma adecuada.

ACROMATOPSIA

Es el caso más crítico.
La sufren las personas cuyos fotorreceptores especializados en la percepción de color (conos) no son capaces de distinguir ni el color rojo, ni el verde.
Estas personas ven los colores como diferencias de claridad. Su visión se reduce al blanco, gris y negro.
Gafas Graduadas

Sobre Gafas graduadas

¿Sabes cuáles son los problemas de visión más comunes y en qué consisten? En esta sección te lo contamos y, además, respondemos a otras preguntas frecuentes de los usuarios: desde qué tipos de lentes hay, hasta la explicación de los principales términos relacionados con la graduación de gafas. Y es que cuanta más información tengas, más podrás disfrutar de tus gafas graduadas.

¿QUÉ ES LA MIOPÍA?

Es un problema de refracción que se manifiesta cuando la persona percibe borrosos los objetos lejanos, debido a que la imagen de estos se forma delante de la retina. Se produce porque la córnea, el cristalino o ambos son muy potentes, o porque el ojo es más largo de lo normal.

¿QUÉ ES LA HIPERMETROPÍA?

Es un problema visual en el cual, con la acomodación relajada las imágenes que proceden de los objetos que nos rodean quedan enfocadas por detrás de la retina. El ojo es un poco más corto de lo normal, por lo tanto, los rayos de luz que entran al ojo focalizan detrás de la retina

¿QUÉ ES EL ASTIGMATISMO?

Es un problema refractivo en el cual no existe un solo punto focal, sino dos. Puede ser delante, detrás o en la propia retina, pero al ser dos imágenes diferentes el objeto se ve borroso.
El astigmatismo normalmente está provocado porque la córnea (primera parte del ojo) no tiene la misma curvatura en toda la superficie. Una cornea con astigmatismo tendría la misma forma que medio balón de rugby, mientras que otra córnea sin astigmatismo, tendría la forma de medio balón de fútbol.

¿PUEDO TENER MIOPÍA E HIPERMETROPÍA A LA VEZ?

No, la miopía y la hipermetropía son problemas refractivos contrarios y no pueden darse juntos. Si puede ocurrir que un ojo sea miope y el otro hipermétrope, pero no en el mismo ojo.

¿QUÉ ES LA PRESBICIA O VISTA CANSADA Y PORQUÉ APARECE?

La presbicia, también conocida como vista cansada, es un problema visual que consiste en la pérdida de la capacidad de enfoque del ojo. Lo que implica una dificultad para poder ver objetos cercanos.
El ojo para poder ver objetos cercanos necesita hacer un enfoque modificando la curvatura del cristalino (lente natural del ojo). Con el paso de los años el cristalino pierde su flexibilidad de manera que no puede modificarse para enfocar nítidamente los objetos cercanos.
Las lentes más adecuadas para corregir la presbicia son las lentes progresivas.

¿CUÁNDO EMPIEZA LA PRESBICIA? ¿CUÁNDO VOY A NECESITAR USAR GAFAS PROGRESIVAS?

A partir del momento en el que el usuario comienza a tener problemas para leer sobre todo textos donde las letras sean pequeñas o a maquillarse, cuando se busque más intensidad luminosa para poder leer o alejar el texto de sus ojos estirando sus brazos, son indicativos del inicio de la presbicia.
La edad para empezar a usar corrección de cerca fluctúa entre los 37 y 45 años aproximadamente, aunque puede haber personas con más edad que todavía no las necesiten. Dependerá de factores como el tipo de actividad en visión próxima que realice la persona o si se presenta algún problema refractivo de lejos.
La presbicia se suele estabilizar sobre los 60 años, durante todo ese periodo se deberá cambiar de lentes progresivas cada cierto tiempo debido a los aumentos de la graduación.

¿QUÉ ES LA ESFERA?

Es un valor, expresado en dioptrías, que indica la potencia de lentes esféricas necesaria para corregir problemas visuales como la miopía o la hipermetropía. Cuando se trata de miopía el valor de la esfera es negativo (p. ej. -1.00), cuando es hipermetropía el símbolo utilizado es positivo (o no se pone nada) (p.ej. +1.00 ó 1.00).
El valor se expresa en múltiplos de 0.25 dioptrías y las siglas más utilizadas para expresarlo son Sph, Esf, Esfera.

¿QUÉ ES EL CILINDRO?

Es un valor, expresado en dioptrías, que indica la potencia de las lentes tóricas que debe ser colocada delante del ojo para corregir el astigmatismo.
Normalmente suele anotarse con signo negativo, aunque también puede aparecer en positivo (en este último caso, sería necesario trasponer la graduación a cilindro negativo). El astigmatismo suele ir asociado a miopía o hipermetropía, pero puede aparecer solo. Siempre debe ir acompañado de una orientación (eje).
El valor se expresa en múltiplos de 0.25 dioptrías y las siglas más utilizadas para expresarlo son Cyl, cilindro o simplemente ir anotado después de la esfera.

¿QUÉ ES EL EJE?

Es la orientación del astigmatismo. Su valor se expresa en grados y va desde 1º a 180º. Siempre va indicado después del valor del astigmatismo.

¿QUÉ ES LA ADICIÓN?

Es un valor que se expresa en dioptrías e indica la potencia esférica que deberá ser usada para corregir la presbicia o vista cansada. Este valor se “adiciona” a la corrección de lejos, para que el usuario pueda tener una visión nítida de cerca.
El valor de la adición normalmente va de 0.75 hasta 3.50 dioptrías y aunque se trata de un valor positivo, el signo + no suele aparecer anotado.
Las palabras más usadas para este valor son adición o add

¿QUÉ SON LA DISTANCIA Y ALTURA INTERPUPILAR?

La distancia interpupilar, expresada en milímetros, es la distancia entre el centro de la pupila del ojo derecho y la del ojo izquierdo.
La altura pupilar es la distancia que hay entre el centro de la pupila y la parte inferior de la montura escogida.
Ambos valores son fundamentales para el óptico-optometrista a la hora de realizar el montaje de las gafas.

¿QUÉ SON LOS CRISTALES FOTOCROMÁTICOS?

Son cristales que cambian de color cuando incide sobre ellos la luz solar (ultravioleta). De esta manera, las gafas son transparente en interiores y se oscurecen en el exterior. Dependiendo de la intensidad de la luz solar (ultravioleta) el oscurecimiento es mayor o menor.

¿SI ME OPERO DE MIOPÍA PUEDO VOLVER A NECESITAR GAFAS?

Para poder operarse de miopía, la graduación debe permanecer estable durante al menos un año. Aunque lo normal es que la miopía no volviese a aparecer, si podría darse el caso de un aumento de la miopía.

¿QUÉ REDUCCIÓN DE CRISTALES ES LA RECOMENDADA SEGÚN LA GRADUACIÓN?

El grosor de la lente viene determinado por la cantidad de dioptrías que tenga. No hay establecido un límite de graduación a partir del cual se necesite una lente reducida o no, además también influye mucho el tamaño y forma de la montura escogida.
Cuando la graduación es alta, además de reducir la lente, es muy importante escoger una montura que no sea demasiado grande.

¿QUÉ SON LOS CRISTALES PROGRESIVOS?

Son lentes que gracias a una geometría y diseño especial y complejo es capaz de proporcionar al usuario una solución para su problema visual permitiéndole con una sola gafa la visión perfecta en distancias lejanas, intermedias y cercanas sin saltos entre cada una de ellas.
Las lentes progresivas han evolucionado mucho durante los últimos años y actualmente existen en el mercado multitud de lentes y diseños para poder escoger el que mejor se adapte a las necesidades del usuario. El óptico-optometrista le recomendará el más indicado.

¿LA ADAPTACIÓN A LAS LENTES PROGRESIVAS ES COMPLICADA?

En su momento lo fue, pero en la actualidad los diseños de estas lentes son muy avanzados y las lentes pueden tallarse de manera personalizada a la graduación, montura escogida y hábitos visuales de la persona que llevará la gafa, todo esto minimiza los problemas de adaptación.

¿EXISTEN LENTES DE CONTACTO PROGRESIVAS?

Si, la mayoría de fabricantes de lentes de contacto actuales dispone de lentes de contacto progresivas. En muchos casos esta solución es una alternativa para personas que comienzan a tener presbicia y son reacios al uso de una gafa progresiva. Su óptico-optometrista le asesorará sobre cuál es la lente más indicada para su caso.

¿EN QUE SE DIFERENCIA UN BIFOCAL DE UN PROGRESIVO?

Ambas lentes están indicadas para personas con vista cansada o presbicia.
El bifocal es una lente que tiene graduaciones para dos distancias, lejos y cerca. Estéticamente se nota en la lente una pequeña “ventana” en la que está incluida la graduación de cerca. Con este tipo de lente perdemos las distancias intermedias.
El progresivo es una lente mucho más avanzada en diseño y tecnología. En un mismo cristal se incluyen todas las graduaciones necesarias para que una persona pueda ver nítidamente desde una distancia lejana a una cercana, incluidas las intermedias. Estéticamente no se nota nada en la lente.

¿QUÉ SON LOS CRISTALES HIDROFÓBICOS?

Las lentes hidrofóbicas tienen una capa que recubre ambas caras de las lentes y le proporciona la capacidad hidrofóbica, es decir, repeler los líquidos que puedan caer sobre la superficie de ellas. Por ejemplo, repele las gotas de lluvia, haciendo que resbalen por toda la superficie.

¿EN QUE CONSISTE EL FILTRO AZUL DE LAS LENTES I-LENS?

Actualmente todos los dispositivos electrónicos (tablets, móviles, ordenadores…) emiten luz azul, dañina para el ojo. El filtro azul de las lentes i-lens absorbe parte de esa luz azul y evita que entre en el ojo. De este modo logramos prevenir futuros problemas oculares como por ejemplo la degeneración macular.

¿SE PUEDEN REUTILIZAR LOS CRISTALES DE UNA GAFA ANTIGUA EN UNA NUEVA MONTURA?

No es recomendable reutilizar lentes a una montura nueva, ya que cada lente se monta con unas distancias interpupilares y alturas correspondientes, que podrían modificarse al cambiar a una nueva montura. En una lente monofocal (miopía, hipermetropía, astigmatismo), esto no es tan problemático. En una lente progresiva esta adaptación es mucho más complicada, ya que, si se modifican las alturas, el usuario puede perder calidad visual en cerca o lejos.
En el caso de adaptar las lentes a una nueva montura, ésta siempre tendrá que ser de una forma muy parecida pero más pequeña que la inicial, ya que en caso contrario la lente “se caería” de la montura al no encajar perfectamente.

¿CÓMO DEBO LIMPIAR LOS CRISTALES DE MIS GAFAS?

La limpieza ideal de las lentes es en húmedo, y después secar con una gamuza microfibra o con un pañuelo suave. Si las lentes están muy sucias se puede usar unas gotas de jabón neutro o cualquier spray o toallita limpiagafas.
Una limpieza en seco puede arañar las lentes, ya que si estas tienen alguna mota de polvo se arrastraría con la gamuza.

¿QUÉ MONTURAS SON LAS MÁS ADECUADAS PARA LOS NIÑOS, DE METAL O DE PASTA?

Realmente no existe una limitación sobre materiales de las monturas para una gafa de niño. Las monturas de pasta suelen ser un poco más cómodas debido a que no tienen plaquetas en la zona del puente, sin embargo, las monturas metálicas suelen ser más finas, ligeras y discretas, lo que hacer decantarse por este material a niños que no quieren que la gafa se le note demasiado.
Si es cierto, que para niños pequeños (entre 0-4 años) lo ideal es el uso de montura de pasta y con una cinta en la parte posterior para el correcto ajuste de la gafa. En estos casos el uso de gafa es importante porque suelen ser graduaciones altas y el correcto uso de estas es importante.

SI PONGO LENTES REDUCIDA EN MIS GAFAS, ¿EVITARÉ QUE MI OJO SE VEA MÁS PEQUEÑO/GRANDE CUANDO LLEVE LAS GAFAS PUESTAS?

No, le tamaño modificado del ojo (pequeño o grande) cuando se lleva la gafa puesta viene determinado por la graduación de las lentes. Independientemente de la reducción escogida, al ser la misma graduación, el ojo se verá más pequeño (miopía) o más grande (hipermetropía)
Lentes Orto-K

Sobre Lentes orto-K

Para ayudarte y resolver cualquier duda que tengas sobre la ortoqueratología, hemos reunido en esta sección las respuestas a las preguntas más frecuentes de los usuarios. ¡Esperamos que esta información te sirva para disfrutar al máximo de tus lentillas!

¿QUÉ ES LA ORTOQUERATOLOGÍA?

Las lentes de ortoqueratología llamada también Orto-K, reducen y controlan la miopía mediante la adaptación de lentillas con diseños especiales, moldeando la córnea y variando su curvatura mientras duermes de una forma controlada y segura. Por la mañana, el paciente se las quita y ve bien el resto del día.
El tratamiento es reversible, por lo que al dejar de utilizar las lentillas, la córnea volverá a su estado original.

¿SON SEGURAS?

Si. Los resultados que ofrece esta técnica son muy satisfactorios tanto por su rapidez de acción como por su seguridad y los resultados son muy satisfactorios.

¿SE PUEDEN UTILIZAR A TODAS LAS EDADES?

En las edades en las que se obtienen mejores resultados es en niños y en jóvenes para el control de miopía y frenar su aumento. Si bien la Orto-k también se puede emplear en personas de más edad.

¿QUÉ VENTAJA OFRECE LA ORTOQUERATOLOGÍA FRENTE A LA CIRUGíA?

Es totalmente reversible: cuando se dejan de usar las lentes de contacto, la forma inicial del ojo se recupera evitando las posibles complicaciones de la cirugía refractiva. A diferencia de la cirugía láser, no se hacen cortes ni se produce un debilitamiento de la córnea.

¿PRODUCEN ALGUNAS MOLESTIAS ESTAS LENTES DE CONTACTO?

Cuando se llevan puestas, apenas se notan. Y como sólo se usan durante el sueño, se evitan las molestias asociadas a llevar las lentillas durante el día.

¿CUANTO TIEMPO DURAN?

Para su correcto funcionamiento es necesario reemplazarlas todos los años. Su cuidado es sencillo, similar al que requieren las lentes de contacto convencionales. Sólo hay que limpiarlas cada día con un líquido especial y guardarlas en su estuche.
Compra online

Sobre Compra online

En VisionLab!, entendemos que el comercio electrónico se ha convertido en una parte esencial de la vida actual. Gracias a la compra online, puedes acceder a nuestra amplia gama de productos desde la comodidad de tu casa, de forma fácil, rápida y segura. Nuestro objetivo es que disfrutes de una experiencia de compra ágil y sin complicaciones, desde que seleccionas tus productos hasta que los recibes en casa o en una de nuestras tiendas.

Los beneficios de comprar online con nosotros
Comprar online tiene muchas ventajas. Puedes explorar tranquilamente todas nuestras colecciones de gafas, lentes de contacto y accesorios, comparar modelos, probarte todas las gafas que quieras, y realizar tu pedido cuando mejor te convenga, sin importar el lugar ni la hora. Además, nuestras opciones de envío te permiten elegir entre recibir tu pedido en casa o recogerlo en una de nuestras más de 100 tiendas físicas en España.

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Nos preocupamos por ofrecerte una experiencia de compra cómoda y segura. Todos los pagos en nuestra web están protegidos mediante plataformas certificadas, y además, te ofrecemos facilidades de pago como la opción de financiar tu compra a plazos. Si alguna vez necesitas devolver un artículo, nuestro proceso es claro y sencillo, garantizando que puedas gestionar todo desde tu cuenta de cliente o a través de nuestro servicio de atención al cliente (gestion.ecommerce@visionlab.es).

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En definitiva, la compra online en VisionLab! está diseñada para que tengas control total, con todas las comodidades del comercio electrónico y el respaldo de un equipo que trabaja para ofrecerte el mejor servicio.

A continuación, y con el fin de que disfrutes al máximo de la experiencia de compra online, aclararemos todas las dudas o incidencias que puedas tener relacionadas con la entrega o la devolución, así como otras cuestiones frecuentes.

¿QUÉ PLAZO TENGO PARA DEVOLVER UNA COMPRA HECHA EN LA WEB?

El plazo de desistimiento es de 14 días desde la fecha de entrega del pedido. Para poder devolver un producto, este debe estar intacto (lentes de contacto sin abrir o gafas sin haber sido usadas). En este periodo, si el producto está en perfectas condiciones, se devolverá el importe del pedido. Las gafas graduadas no pueden devolverse por ser un producto fabricado de manera exclusiva para ti.

¿CÓMO HAGO LA DEVOLUCIÓN DE MI PEDIDO WEB?

Entra en tu cuenta y busca tu pedido. Ahí tendrás un botón para solicitar la devolución. Sigue todos los pasos que se indican. Si has hecho la compra como invitado, vuelve a entrar como invitado indicando el número de pedido y el email con el que hiciste la compra y podrás solicitar la devolución.

Imprime el formulario de devolución y rellénalo. Una vez solicitada la devolución:

En tienda: Deja tu pedido en una de nuestras tiendas para que lo envíen a las oficinas, y así valorar la devolución y proceder al reembolso del importe, si procede. Adjunta una copia de tu pedido y el formulario de devolución relleno. Esta opción es totalmente gratuita para ti. No se devolverá el dinero en las tiendas en ningún caso.

Envío por cuenta propia: Envía el pedido a nuestras oficinas a la dirección: VISIONLAB C/Francisco Sancha 20 28034 Madrid. Adjunta una copia de tu pedido y el formulario de devolución relleno. Cuando lo recibamos, valoraremos la devolución y haremos el reembolso, si procede. El coste irá a cargo del cliente que realiza la devolución.

¿PUEDO DEVOLVER MI PEDIDO, AUNQUE YA LO HAYA ABIERTO/MANIPULADO/UTILIZADO?

No, el derecho de desistimiento no será aplicable a aquellos pedidos que contengan productos precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega tales como lentes de contacto y líquidos, así como aquellos productos que no hayan sido desprencitados, pero sí utilizados o manipulados como gafas de sol y monturas para gafas graduadas. Asimismo, y de conformidad con la Ley General de Consumidores y Usuarios,tampoco podrán devolverse aquellos productos personalizados. En cualquier caso, se deberá devolver el pedido en las mismas condiciones en las que se ha enviado (fundas, embalaje...).

HE PEDIDO UNAS LENTILLAS Y ME HE EQUIVOCADO AL INTRODUCIR LOS PARÁMETROS DE GRADUACIÓN O EL MODELO EN LA WEB. ¿QUÉ PUEDO HACER?

Tendrás que ponerte en contacto con atención al cliente a través del email gestion.ecommerce@visionlab.es para que podamos modificar el pedido o pedir las lentes de contacto correctas. Este cambio solo se podrá realizar si el pedido todavía no ha salido de nuestros almacenes.

HE COMPRADO UNA MONTURA PARA GAFAS GRADUADAS POR INTERNET. ¿PUEDO DEVOLVERLA? 

Sí, deberás solicitar la devolución en los términos anteriormente expuestos y siempre y cuando el derecho de desistimiento sea aplicable. Si lo que quieres, sin embargo, es un cambio de calibre o color de la misma montura, dispondrás de 14 días desde la fecha de recogida para solicitarlo por medio del correo gestion.ecommerce@visionlab.es a través del cual se te indicarán los pasos a seguir.

¿CÓMO ME ABONAN EL DINERO DE UNA DEVOLUCIÓN DE UN PEDIDO SOLICITADO POR WEB?

El reembolso se realizará por el mismo medio en que se realizó el pago en un plazo de 7 días naturales desde la llegada de la devolución a la sede central, si bien nos reservamos el derecho de retener el reembolso hasta comprobar el correcto estado de los artículos.

¿Y SI QUIERO CAMBIARLO POR UN PRODUCTO MÁS CARO O MÁS BARATO?

Primero, deberás solicitar la devolución en los términos anteriormente expuestos y siempre y cuando el derecho de desistimiento sea aplicable. Posteriormente, se devolverá el importe total y podrás realizar un nuevo pedido.

TODAVÍA NO HE RECIBIDO MI ENVÍO. ¿CÓMO SÉ CUÁNDO VA A LLEGAR?

En el momento en que el pedido sale de nuestro almacén central, recibirás un correo electrónico indicando que el pedido ha sido enviado. Si solicitaste entrega por mensajería en tu domicilio, recibirás un SMS indicando cómo puedes hacer el seguimiento de tu pedido. Si solicitaste entrega en tienda, cuando esta reciba tu pedido, te enviará un email para que puedas pasar a recogerlo.

¿SE HACEN ENVÍOS A CANARIAS, BALEARES, CEUTA Y MELILLA?

Sí. Los pedidos se enviarán a las tiendas VisionLab! en estas ciudades dónde podrán ser recogidos.

¿Y AL EXTRANJERO?

Por el momento nuestros envíos están limitados solo a territorio nacional.

¿CUÁNTO TARDA EN ENVIARSE MI PEDIDO?

Para productos "en stock", el envío se efectúa generalmente entre 1-2 días. El plazo podrá variar dependiendo de la disponibilidad del producto que, en algunos casos, puede ser de 2 semanas. Los pedidos hechos a partir de las 14:00 horas se empiezan a gestionar al día siguiente. Asimismo, recuerda que sábados, domingos y festivos no se preparan pedidos ni se realizan envíos. 

¿PUEDO CAMBIAR LA DIRECCIÓN DE ENVÍO DESPUÉS DE LA COMPRA?

Sí, siempre y cuando el pedido no se haya enviado todavía. Solo se excluye la posibilidad del cambio en la dirección de envío si implica gastos extra de transporte; en ese caso, no se podrá cambiar.

¿DÓNDE PUEDO RECOGER EL PEDIDO?

Puedes recoger tu pedido en cualquiera de nuestras 108 tiendas repartidas por toda España o solicitar la entrega en tu domicilio, oficina, etc. Puedes crear varias direcciones en tu área personal y escoger la que prefieras en el momento de la compra.

¿HACEN ENTREGAS LOS SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS?

No realizamos entregas con transportista en sábados, domingos y festivos. Sin embargo, sí es posible recoger el pedido en nuestras tiendas, siempre que estén abiertos y una vez hayas recibido el aviso de recogida.

ME HE TENIDO QUE AUSENTAR Y NO HE PODIDO RECOGER EL PAQUETE. EL SERVICIO DE TRANSPORTE NO ME HA ENTREGADO EL PEDIDO A DOMICILIO. ¿QUÉ PASA EN ESTOS CASOS?

El mensajero que va a entregar tu pedido te habrá enviado un SMS con el número de envío. Tendrás que ponerte en contacto con ellos para concertar una nueva entrega. El servicio cubre 2 intentos de entrega; después del segundo intento, tu pedido se llevará a la oficina de dicho servicio de transporte más cercana a tu domicilio dónde podrás pasar a recogerlo. Para cualquier incidencia, contacta con nosotros por teléfono (900 33 33 66) o email gestion.ecommerce@visionlab.es y te ayudaremos.

HE RECIBIDO EL PEDIDO INCOMPLETO, CON ARTÍCULOS ERRÓNEOS Y/O CON PRODUCTOS DETERIORADOS/ROTOS. ¿QUÉ DEBO HACER?

Para gestionar tu incidencia, debes contactar con nuestro servicio de Atención al Cliente a través del correo electrónico gestion.ecommerce@visionlab.es indicando tu número de pedido y la incidencia. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

HE HECHO UN PEDIDO, PERO QUIERO QUE ALGUIEN VAYA A RECOGERLO POR MÍ. ¿ES POSIBLE?

Sí, deberá indentificarse e indicar el nombre y apellidos del solicitante del pedido al pasar a recogerlo.

¿QUÉ FORMAS DE PAGO SE ACEPTAN?

Aceptamos el pago mediante tarjeta, ya sea VISA, Mastercard o American Express. Todos los pagos están 100% asegurados mediante la plataforma de cobros de BBVA. Además, también podrás escoger la forma de pago fraccionada Sequra.

¿PUEDO SOLICITAR TAXFREE?

Sí, una vez realizado tu pedido, necesitamos que nos contactes solicitando el Tax Free, adjuntando una copia de tu pasaporte.

¿PUEDO FINANCIAR MIS COMPRAS?

En nuestra red de tiendas físicas y web contamos con el servicio de financiación SeQura el cual te permite pagar tu compra de manera fraccionada.

¿CÓMO PUEDO PEDIR UNA FACTURA DE UN PEDIDO?

Para solicitar tu factura de compra, debes escribirnos a gestion.ecommerce@visionlab.es indicando el número de pedido y todos tus datos. Te la enviaremos por correo electrónico tan pronto esté preparada.

¿DÓNDE PUEDO VER MIS PEDIDOS?

El historial de tus últimas compras está disponible en tu Área Privada de tu cuenta VisionLab! Entra con tu usuario y contraseña y clica en la sección Mis Pedidos, donde encontrarás el listado de todos tus productos. Sin embargo, si tus compras las has efecturado como invitado, solo podrás acceder a la información de tus pedidos uno a uno a través del número de pedido. 
Progresivos

Sobre Progresivos

¿Tienes dudas a cerca de las lentes progresivas? En esta sección respondemos a las preguntas frecuentes de los usuarios: desde para quiénes son aconsejables, hasta cómo benefician estas lentes a tu vista. Y es que cuanta más información tengas, más podrás disfrutar de tus progresivos.

¿PARA QUIÉNES SON ACONSEJABLES?

Las lentes progresivas están indicadas para las personas que han comenzado con la presbicia (vista cansada) y que necesitan ver nítido a todas las distancias, visión lejana, corta e intermedia.

¿SE ADAPTAN A TODAS LAS MONTURAS?

Hoy en día hay una gran variedad de progresivos que sirven para casi todas las monturas. Aun así, hay que hacer un estudio individualizado de cada usuario en función de su graduación y de sus necesidades visuales, de esta forma garantizamos que la adaptación sea exitosa en la inmensa mayoría de los casos.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE USAR CRISTALES PROGRESIVOS?

Utilizar una sola gafa para todas las distancias, sin tener que estar cambiando en función de la tarea que se esté realizando. Ver nítido a todas las distancias sin ningún esfuerzo.

¿SON MUCHO MÁS CAROS QUE UNOS CRISTALES CORRIENTES?

No necesariamente. Es un producto que tiene muchos precios en base a la calidad de la lente y de su geometría, de la misma manera que cuando adquirimos por ejemplo, un coche, tiene distintas prestaciones según el precio.
Con las lentes sucede igual. Dependiendo de las necesidades individuales de cada paciente le aconsejaremos la lente más idónea dentro de varias opciones de precio.
También hay que pensar que si no se hace un progresivo, habrá personas que tengan que hacer una gafa para lejos, otra para cerca, con dos parejas de lentes, con lo que el precio puede llegar a ser superior en esos casos.

¿CÓMO BENEFICIA A LA VISTA EL USO DE PROGRESIVOS?

Teniendo la graduación adecuada en cada momento y para cada tarea. Es la solución más parecida a como veíamos antes de la aparición de la presbicia.
Audífonos

Sobre Audífonos

Para ayudarte a hacer un uso correcto de tu audífono y resolver cualquier duda que tengas, hemos reunido en esta sección las respuestas a las preguntas más frecuentes de los usuarios. ¡Esperamos que esta información te sirva para disfrutar al máximo de tu audífono!

¿COMO FUNCIONA UN AUDÍFONO?

El micrófono del audífono recoge la voz y el sonido del ambiente y lo convierte en una señal eléctrica que se transmite al procesador del audífono. El procesador es el que se encarga de incrementar el volumen de los sonidos en función de la pérdida de audición. Una vez amplificada, el auricular convierte la señal eléctrica en una señal audible y la transmite al canal auditivo.

¿QUÉ TIPO DE AUDÍFONO DEBERÍA ELEGIR?

El nivel de pérdida auditiva y el estilo de vida de la persona con pérdida auditiva y sus necesidades auditivas son las que determinarán el tipo de audífono (formato y gama tecnológica) que deberá llevar. Respecto al formato, se clasifican en retro (se colocan detrás de la oreja) e intra (se inserta en el oído). En relación con la gama tecnológica, es importante que el audioprotesista asesore al paciente sobre las prestaciones de cada una de ellas. Así, cuanto mejor sea la tecnología del audífono, mejor será la calidad de la audición y mayor la comprensión del habla. Será en entornos ruidosos donde mejor se aprecie la diferencia de tecnología.

¿CUÁNTOS AUDÍFONOS NECESITO?

Lo más habitual es que la pérdida auditiva se manifieste en los dos oídos, eso quiere decir que deberíamos usar dos audífonos. Oír con ambos oídos es lo que denominamos audición biaural, que facilita que oigamos los sonidos del entorno, los distingamos en lugares ruidosos, entendamos mejor el habla y, sobre todo, que podamos determinar la ubicación de los sonidos de una manera natural. En definitiva, con dos audífonos oímos de una forma natural. Si comparamos con llevar una gafa por no ver bien, imaginemos que un ojo lo llevamos con graduación y otro no, el campo visual no es bueno. Si lo extrapolamos al oído ocurre lo mismo.

¿COMO AJUSTO EL VOLUMEN DE MIS AUDÍFONOS?

El volumen del audífono se ajusta automáticamente. Siempre se amplifican los sonidos fuertes menos que los débiles y el nivel de amplificación depende de la pérdida auditiva de la persona. Pero algunos audífonos también cuentan con un control de volumen manual en forma de una pequeña palanca que hace que subir o bajar el volumen sea totalmente intuitivo: al pulsar la palanca hacia arriba se sube el volumen, al bajarla se reduce. También se puede realizar estos ajustes con un pequeño mando a distancia.

¿ME ACOSTUMBRARÉ A LLEVAR AUDÍFONOS?

Sí, rotundamente. Aunque la primera sensación al colocarnos unos audífonos es de tener el oído un cuerpo extraño, esta se pasa en unas horas o en unos días, algo muy similar a lo que sucede al usar gafas por primera vez o al cambiar la graduación. En el primer momento, es posible que el usuario de audífonos note que empieza a oír sonidos que tenía olvidados, y le llame la atención cómo suena el roce de la ropa, su respiración, su propia voz, etc. También habrá sonidos que ya oía y se percibirán con más riqueza e intensidad. En definitiva, se le abrirá un nuevo mundo de sonidos que gracias al asesoramiento de su audioprotesista le ayudará a rehabilitar su déficit auditivo. Se acostumbrará a esta nueva situación y estas nuevas sensaciones las normalizará.

¿POR QUÉ ES ADECUADO ADQUIRIR UN AUDÍFONO CON LAS MÁXIMAS PRESTACIONES TECNOLÓGICAS?

La alta gama de audífonos de cualquier proveedor proporciona la mejor audición tanto en silencio como en entornos con ruido y preserva siempre la mejor comprensión del habla. Además, garantiza una audición confortable sin cambios bruscos y una auténtica audición natural. Los audífonos de gama baja, por ejemplo, no son capaces de asegurar la mejor comprensión del habla en ruido, aunque en función de las necesidades y estilo de vida del usuario podrían ser suficientes.

¿PODRÉ HABLAR CON EL MÓVIL SI LLEVO AUDÍFONOS?

Por supuesto. Hoy en día, gracias a la conectividad de los audífonos inalámbricos podemos oír directamente el teléfono, televisión o Tablet directamente en los audífonos. También existen unos pequeños dispositivos, denominados ayudas auditivas, que facilitan la escucha del sonido procedente de aparatos externos como el móvil.

¿SE PUEDE COMPRAR AUDÍFONOS POR INTERNET?

Aunque es cierto que algunas marcas comercializan a través de Internet, es algo que desaconsejamos. Una persona que sufre un problema auditivo debe acudir a un centro auditivo para que el especialista en audición, el audioprotesista, le realice un estudio auditivo completo y determine el grado de pérdida auditiva. A partir de este primer diagnóstico, y conociendo las necesidades auditivas de cada usuario, el audioprotesista le orientará acerca de cuál es el audífono más adecuado. Una vez elegido el audífono será necesario tomar una impresión del oído del paciente para personalizar el molde, que es la parte que se coloca en el interior del oído del usuario. Además, el audífono es un dispositivo electrónico que cuenta con una serie de parámetros personalizables. El audioprotesista ajustará el audífono para adecuarlo al nivel de pérdida auditiva del usuario y para garantizarle la mejor audición en cualquier situación. Serán necesarias varias visitas al centro y un período de aclimatación para conseguir una adaptación correcta.